Clientes

Los clientes son aquellos que determinan o seleccionan el Puerto de operación. En el mercado portuario corresponden a los transportistas navieros (líneas navieras), asociados a la generación de tráficos marítimos de líneas regulares. Los importadores y exportadores, relacionados con los tráficos de cargas que demandan transporte marítimo en naves de línea regular o en naves charters.

Puerto San Antonio, cuenta en la actualidad con importantes clientes, entre los cuales destacan, Maersk, CSAV, CCNI y Maruba, líneas navieras de frecuentes recaladas mensuales con naves de servicio regulares. La demanda de este mercado está constituida por el tráfico de cargas de importación, exportación, cabotaje y transbordos que requieren de transporte marítimo para sus operaciones de comercio exterior.

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Operadores y usuarios

Constituyen la oferta de instalaciones, servicios operativos y administrativos portuarios, tales como:

  • Concesionarios.
  • Agencias de naves, que representan a las líneas navieras para todos los fines y también atienden a las naves de su línea en sus requerimientos de provisiones, combustibles e información. En el caso de los terminales concesionados desde el año 2000, los mismos concesionarios realizan esta actividad, cuya forma de operación se denomina sistema monoperado.
  • Empresas de muellaje, que se ocupan integralmente de la transferencia de carga entre la nave y el puerto.
  • Agentes de aduana.
  • Forwarders.
  • Transporte vial.
  • Transporte ferroviario.
  • Recintos extraportuarios.
  • Proveedores de Naves
  • Depots.

Organismos fiscalizadores

El rol de los siguientes organismos fiscalizadores es vital para agilizar el funcionamiento de las operaciones portuarias, que se transforma en una variable relevante para el transportista naviero.

  • Servicio Agrícola y Ganadero se preocupa de mantener al país libre de plagas e insectos dañinos para la producción chilena y que cumple en el puerto su función fiscalizadora.
  • Policía de Investigaciones de Chile / Prefectura de Policía de Investigaciones San Antonio verifica que los tripulantes que llegan al puerto a bordo de las naves tengan la documentación necesaria para poder ingresar al país en forma temporal, o sea mientras dura la estadía de la nave en el puerto.
  • Dirección Regional de Territorio Marítimo / Gobernación Marítima San Antonio, velar por la seguridad al interior de los recintos portuarios, (Código ISPS) en sus aguas abrigadas y en altamar.
  • Servicio Nacional de Aduanas / Administración Aduana San Antonio es el organismo encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, de intervenir en el tráfico internacional, para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes.
  • Ministerio de Salud / Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio es el organismo encargado de controlar y aplicar las normas sanitarias.
  • Carabineros de Chile / Prefectura de Carabineros San Antonio cumple un rol esencial en su control en carreteras de acceso al sistema logístico San Antonio.

EPSA, como autoridad portuaria, debe velar por el cumplimiento de las normas establecidas en la ley, por el mantenimiento de la competencia al interior y entre puertos, para que la actividad continúe su desarrollo y crecimiento en beneficio de la economía del país y de la comunidad de San Antonio.

El sistema portuario San Antonio cuenta con excelentes condiciones a nivel de infraestructura, instalaciones, además de equipamiento especializado y operadores eficientes, otorgando seguridad a las cargas que se transfieren.

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