Licitaciones proceso 2008-2009

Recientemente, Puerto San Antonio ha dado inicio a un nuevo proceso de concesiones que busca intensificar la competencia intra e interportuaria en la transferencia carga contenedorizada y de graneles en la región. Para ello, ha contratado a dos bancos de inversiones o asesores financieros para los dos procesos de licitación futuros: Asset Chile (www.assetchile.com) para el Terminal Espigón Costanera e IMTrust (www.imtrust.cl ) para el Sitio 9.

Para iniciar cada uno de los procesos, EPSA necesita la autorización de del organismo a cargo de asegurar la libre competencia económica. En el caso del Terminal Costanera el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tiene que aprobar las condiciones de competencia al no existir otro terminal multioperado en la zona central de Chile que tenga capacidades operativas equivalentes y del mismo modo deberá darse cumplimiento a los términos señalados en el dictamen respectivo que emita el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) para el caso de la licitación del Sitio 9.

Concesión Terminal Espigón Costanera

 

El objetivo de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y del Estado de Chile es encontrar un inversionista o consorcio de inversionistas que construya y luego opere bajo una concesión un nuevo terminal de contenedores que reemplazará al Espigón Costanera existente (“Terminal Costanera”).

La idea es conducir un proceso de licitación abierto y competitivo con inversionistas locales y extranjeros que tengan capacidad financiera, experiencia operacional y la capacidad de completar con éxito la construcción del nuevo Terminal Costanera.

La concesión va a ser adjudicada al inversionista que oferte el mayor pago a EPSA. Durante la vida de la concesión, el concesionario pagará también a EPSA un canon anual por tonelada de carga transportada.

Una estimación del cronograma del proceso permite indicar que la concesión sería adjudicada durante el tercer trimestre del año 2009.

La Concesión del terminal Costanera se entregará por 30 años y el Concesionario deberá completar la construcción de toda la infraestructura portuaria durante los primeros 4 años. El plazo para invertir en los equipos necesarios para operar el terminal será, en principio, una decisión dejada al concesionario, pero el terminal deberá cumplir con ciertos estándares mínimos de desempeño operacional desde el inicio de su operación.

El TDLC tomará todas las decisiones teniendo en consideración el contexto más amplio de la competencia portuaria en la zona central de Chile, en la que el Puerto de Valparaíso es otro actor relevante. EPSA ingresó el 12 de noviembre de 2008 la consulta al Tribunal, por lo que se estima que en un plazo de a lo menos seis meses, debería existir un pronunciamiento al respecto.

 

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