Descripción General

 

El artículo 7º de la 19.542 señala que la empresa podrá desarrollar su objeto legal directamente o a través de terceros. Tratándose de frentes de atraque -módulo operacionalmente independiente con uno o varios sitios y sus correspondientes áreas de respaldo- los terceros participan mediante concesiones portuarias otorgadas previa licitación pública, proceso regulado por el Decreto Supremo N°104/98, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

De conformidad a la normativa vigente, la licitación de un frente de atraque requiere que el directorio de la empresa adopte decisiones sobre:

Sistema de Operación Portuaria: si la movilización de la carga será efectuada por una o por múltiples empresas de muellaje (esquema mono o multioperado).

Factores de adjudicación: uno o más criterios de asignación, previamente establecidos, relacionados con tarifas, inversiones, nivel de servicios, plazo, etc.

Rentas de la infraestructura: monto mínimo de la renta o canon por el uso de los activos, teniendo como referencia su valor económico.

Resguardo de la competencia: en los puertos o terminales estatales de la región debe existir otro frente de atraque capaz de atender la nave de diseño (nave de mayor eslora total, calado máximo y desplazamiento a plena carga que puede operar en un frente de atraque) de aquel frente objeto de la licitación. Si se desea implementar un esquema monoperador, el frente de atraque equivalente debe operar bajo un esquema multioperador.

Si lo anterior no acontece, necesariamente deberá solicitarse un informe al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y efectuar la licitación conforme a los términos por él dispuestos.

La misión de la empresa según la Ley 19.542 que rige a las Empresas Portuarias, es promover la competencia entre puertos y al interior del Puerto, incorporar la participación del sector privado para incrementar la eficiencia y la inversión.

Así, el funcionamiento del nuevo modelo, basado en la competencia entre privados, ha dado resultados insospechados en términos de crecimiento para Puerto San Antonio, lo que ha reafirmado más aún su posición de puerto Nº1 de Chile.


CONCESIONES Y ARRENDAMIENTOS VIGENTES

Concesiones Portuarias

CONCESIONARIO RUT SUPERFICIE [Há] VENCIMIENTO CONTRATO
1 San Antonio Terminal Internacional S.A. 96.906.970 - K 30,4 31 de diciembre de 2024
2 Puerto Panul S.A. 96.909.330-8 1,37 31 de diciembre de 2029
3 ºPuerto Central S.A. 76.158.513-4 26,85 (*) 06 de noviembre de 2031
4 Terminal Marítimo de Productos Líquidos 83.355.700-9 1,16 30 de junio de 2019
5 Saam Contenedores S.A. 99.545.650-8 4,73 28 de febrero de 2014
6 Servicios Panul Ltda. 76.155.830-7 2,22 30 de septiembre de 2014
(*) Aumenta a 31,68 en 2014.

CONCESIONES DE USO

CONCESIONARIO RUT SUPERFICIE [m²] VENCIMIENTO CONTRATO
7 TERQUIM S.A. - PLANTA ÁCIDO 83.355.700-9 10.663,42 06 de marzo de 2015
8 QC TERMINALES CHILE EX - VOPAK 84.255.000-9 4.058,87 31 de diciembre de 2014
9 CIA. PESQUERA CAMANCHACA S.A.(*) 93.711.000-6 2.411,75 01 de abril de 2013
10 FORESTAL COMACO S.A. 79.883.210-7 45.256 30 de Noviembre 2015
11 AGROGESTIÓN VITRA Ltda 77.082.030-8 7.700 31 de Marzo 2014
12 ARMADA DE CHILE - 444,1 10 años a contar de la fecha de entrega de terrenos
(*) Renovable por períodos de 6 meses.
Fuente: Empresa Portuaria San Antonio


CONCESIONES Y ARRENDAMIENTOS VIGENTES

Las establecidas en  la Ley N° 19.542 sobre modernización del sector portuario estatal.

1. San Antonio Terminal Internacional (sitios 1,2 y 3)

Es el terminal portuario más moderno y eficiente de Sudamérica. Está ubicado en la costa oeste de Chile y opera la concesión del Frente de Atraque Molo Sur del Puerto de San Antonio. Cuenta con la mayor dotación de grúas Gantry del país y de la costa oeste de Sudamérica. Este equipamiento, junto con los altísimos niveles de eficiencia que logran sus operaciones, contribuyen a posicionarse como el terminal de mayores rendimientos en transferencia de contenedores en esta parte del continente.

Vigencia de la concesión: 31 de diciembre de 2024

Carga transferidas: Fraccionada, graneles sólidos, contenedorizada.

2. Puerto Central (sitios 4, 5, 6 y 7)

Desde noviembre 2011 presta servicios en el Frente de Atraque Está llevando a cabo un plan de inversiones para la mejora y construcción de nueva infraestructura, complementado con los sistemas de información y tecnologías de vanguardias además de personal capacitado para lograr altos estándares de productividad y seguridad.

Vigencia de la concesión: 06 de noviembre de 2031

Carga transferidas: Fraccionada, graneles sólidos, contenedorizada.

3. Puerto Panul

Es el mayor operador de gráneles sólidos de Puerto San Antonio. Su principal área de negocios es explotar el frente de atraque, en donde se prestan los servicios de muellaje, transferencia de carga y otros servicios propios e inherentes a la actividad portuaria.

Vigencia de la concesión: 31 de diciembre de 2029

Carga transferidas: gráneles limpios (consumo humano y animal)

OPERACIÓN SITIO 9

El muelle Policarpo Toro (Sitio 9) opera bajo un sistema multioperado administrado por EPSA. Está equipado con un sistema de ductos que permite transferir graneles líquidos, principalmente productos químicos, a un conjunto de estanques ubicados en el sector contiguo operado por la empresa QC Terminales Chile (ex – Vopak). El sitio está autorizado para naves de hasta 190 metros de eslora y un calado máximo de 10 metros.

CONCESIONES DE USO

Las establecidas con anterioridad a la Ley N° 19.542 sobre modernización del sector portuario estatal.


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