HITOS OPERACIONALES

 

Seguridad Laboral y Desafíos:

MESA DE SEGURIDAD LABORAL TRIPARTITA

Reúne a autoridades gubernamentales, en este caso la SEREMI del Trabajo, junto a los trabajadores y sindicatos, actuando como ente coordinador la Empresa Portuaria San Antonio para planificar actividades de capacitación y acciones tendientes a disminuir la accidentabilidad del Puerto.

APLICACIÓN DE LA LEY CORTA DE PUERTO

Vela por el cumplimiento y aplicación de la Ley Corta de Puerto 20.773/2014; esto se lleva a cabo a través de Capacitaciones y Seminarios a trabajadores y sindicatos del puerto, Inspecciones en terreno y Auditorías Externas a las diferentes Concesionarias.

PLAN DE FISCALIZACIÓN DE AUTORIDADES

Tiene como finalidad programar inspecciones y visitas a las diferentes dependencias del Puerto, para verificar el cumplimiento de todos los aspectos legales sobre la materia. Actúan entre otros organismos como la Inspección del Trabajo, Servicio de Salud, Mutualidades y Autoridad Marítima.

LIDERAZGO DE LA EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO

Lidera las acciones y buenas prácticas de seguridad y salud ocupacional a nivel transversal del puerto. Para esto se cuenta con la participación de todas las áreas de Prevención de Riesgos de las Concesionarias y la Autoridad Marítima a través del grupo de Seguridad, que se reúne en forma periódica y toma acuerdos que van en dirección a los objetivos planteados.

Dragado:

A fines de 2016, concluyeron las obras de dragado realizadas en la zona marítima común y áreas colindantes de Puerto San Antonio, interviniendo 26 hectáreas, totalizando un volumen extraído aproximado de 802.000 m3, el que fue depositado en un área de 112 hectáreas, según lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a una distancia mar adentro a 5,6 millas náuticas (10,4 kilómetros) y a profundidades de 100 a 150 metros. El objetivo final planeado del proyecto de dragado es permitir el ingreso al puerto de naves de nueva generación, situación que se cumplió con el arribo de los portacontenedores MSC Flavia y MSC Faustina de forma simultánea, con capacidades de 13.000 TEUS cada una (26 de enero de 2017), sien - do Puerto San Antonio el primer puerto en el país en atender dos naves neopanamax. Durante los primeros meses de 2017 y conforme a lo estipulado en los considerandos de la RCA 293/2014 que regula el proyecto, se finalizó la ter - cera etapa de difusión comunitaria, con reuniones con autoridades, colaboradores, vecinos y otras organizaciones civiles

ESCOLLERA

El proyecto Construcción y reparación de protección costera, sector sur y molo sur de Puerto San Antonio consistió en la construcción y reparación de la protección costera oceánica, en el sector sur (playa de Llolleo) y molo sur de abrigo del puerto, finalizó el 07 de diciembre de 2016, antes del plazo ofertado de 348 días corridos por la Empresa Constructora Las Lilas S.A Durante el año 2017, se cerró el proyecto Escollera, obra que tuvo un costo final de $ 3.367.863.978 (impuestos incluidos).

Unidad Logística:

PORT COMMUNITY SYSTEM (PCS):

Durante el año 2017 el área logística de Puerto San Antonio, dedicó sus esfuerzos en la concreción de algunos proyectos comenzados en el segundo y fin del año 2016, todos ellos enfocados en generar competencias logísticas en su rol de facilitador de las operaciones de comercio exterior. En este contexto se trabajó en un programa de iniciativas y proyectos que continúan en ejecución destacando entre ellos. Proyecto/Expectativa: Generar las condiciones para la integración de los procesos multidimensionales de la cadena logística, a través de redes colaborativas, relacionadas con los actores participantes para los flujos del comercio exterior desde su origen al destino. En esta línea, el año 2017 se dio por finalizado el estudio adjudicado, en 2016, al Consorcio Fundación Valencia Port y Steer Davies cuyos resultados serán uno de los principales insumos para el apalancamiento de soluciones que permitan desarrollar sistemas de coordinación de los actores de la cadena logística del Tipo Port Community System cuya objetivo primario será mitigar el impacto que producen los cuellos de botella, de procesos documentales y físicos, en la operación logística de las cadenas logísticas asociadas, en primera instancia, al tráfico de contenedores de Puerto San Antonio.

SAN (SISTEMA AUTOMATIZACIÓN DEL NODO LOGÍSTICO):

En el ámbito de Diseñar, desarrollar e implementar tecnologías que permitan mejorar la integración de los actores, la productividad de los procesos y uso racional de los recursos, la información en línea y monitoreo que permita generar condiciones de seguridad para el transporte de la carga y las personas. Se ha estado desarrollando, con inicio en el primer trimestre del año 2017, la aplicación SAN (Sistema Automatización del Nodo Logístico) conjuntamente con las empresas Biznet IT. Con esta implementación, cuya puesta en marcha se proyecta para durante el primer semestre del 2018 se logrará la operación integrada entre este emplazamiento logístico y los terminales portuarios, utilizando información en línea para el control de este buffer pre arribo a las terminales

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES CORFO:

Durante el segundo semestre del año 2017, Puerto San Antonio dio inicio al Programa de Desarrollo de Proveedores Corfo para optimizar la cadena logística de contendedores vacíos, cuyo alcance permitirá la incorporación de 30 empresas de transporte, 3 depósitos de contenedores y terminales STI y PCE.

Avances Puerto Exterior

El proyecto de Puerto Exterior es una obra de ampliación de la infraestructura portuaria de Puerto San Antonio cuyo diseño fue solicitado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Este se construirá por etapas, respondiendo a la demanda del mercado mundial y que permitirá abordar los requerimientos de infraestructura portuaria de mediano y largo plazo de la zona central, donde se concentra más del 35% de las importaciones y exportaciones nacionales. San Antonio representa la alternativa más eficiente para albergar la construcción de un puerto de estas dimensiones, al poseer las características técnicas y estructurales más apropiadas. No necesita recursos fiscales para su construcción y cuenta con todas las herramientas para desarrollar una plataforma logística internacional de primer nivel. Actualmente, Puerto San Antonio tiene capacidad para recibir embarcaciones de gran envergadura. La instalación del Puerto Exterior permitirá estar preparados para la mayor demanda que significará la incorporación de embarcaciones cada vez más grandes al mercado naviero.

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